Malas Palabras n° 20 - septiembre de 2013


En este número de Malas Palabras, analizamos el retraso que existe en nuestro país en políticas efectivas de niñez en la última década: Diego Sánchez Follis advierte sobre la tasa de desnutrición infantil en Salta y la manipulación de este índice para ocultar la verdadera dimensión de la desigualdad social. Rosario Hasperué realiza un recorrido por las organizaciones que trabajan cotidiánamente con pibes en la provincia de Buenos Aires para advertir un panorama alarmante. Silvana Melo rescata el caso de los chicos que dormían en la glorieta de plaza San Martín de La Plata, víctimas y ejemplos del desamparo estatal que sólo ofrece castigo criminal a la problemática social.

Luis Federico Arias, el juez a cargo de la causa que intenta determinar el número de víctimas de la inundación en La Plata, se refiere a los obstáculos y tensiones que deben sortear para llevar adelante la investigación, provenientes no sólo del Poder Ejecutivo provincial sino desde el propio Poder Judicial. Adolfo Perez Esquivel se refiere a los Qom y la decisón del gobierno de deslegitimar su reclamo por tierras ancestrales. Claudio Lozano cuestiona el supuesto relato soberano del gobierno, que privilegia el pago a los deudores externos, por encima de la grave realidad social que tantos sectores atraviesan en la Argentina. En otro orden de las cosas, Lozano y Julio Gambina analizan del resultado de las PASO, de cara a las elecciones del próximo octubre; y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas analiza en un informe el «voto joven» (chicos de 16 a 18 años) y la contradicción entre su rol en las elecciones y el lugar que ocupan en el proceso económico. Carlos del Frade aborda la cuestión de la deuda externa , el acuerdo con Chevrón por Vaca Muerta y la represión a la lucha popular que se les opone.

En el terreno internacional, Carlos Áznares entrevista a 'Abdel', uno de los máximos colaboradores del gobierno de Gadafi en Libia, a propósito de la avanzada de Estados Unidos y la OTAN sobre los países de Medio Oriente. 

Además, las secciones La historia que nos da vida a cargo de Leandro Fontela, que en este número repasa los hechos que derivaron en el 17 de octubre; y La página impar, dedicada al libro "¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia" del periodista Pablo Morosi.

Todos estos contenidos se pueden leer a continuación en la edición digital del n° 20 de Malas Palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario