Malas Palabras n° 24 - febrero de 2014


En este número de Malas Palabras, José Rigane (Secretario General de FETERA) analiza las causas de la crisis energética, que demuestra el fracaso de la privatización y extranjerización de la energía diseñada en los '90s. Julio Gambina nos hace ver en detalle quiénes seremos los perjudicados por la devaluación del peso. Y cuan mentiroso es aquel relato que, aún hoy, pretende emparentar las políticas económicas adoptadas desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta acá, con las que llevó a la práctica Hugo Chavez en Venezuela. También Víctor De Gennaro pone sobre la mesa el seguro clima de conflicto social que enmarcará al año que comienza. Hugo "Cachorro" Godoy repudia el ascenso de Milani, vinculado activamente con el proceso genocida que sufrió nuestro país, y señala que esta decisión muestra la verdadera cara del gobierno. Por su parte, Rosario Hasperué entrevistó a tres agentes de la policía bonaerense que se organizaron en el primer sindicato de policías del país: SIPOBA. 

Ramón Gómez Mederos (escritor sanjuanino y miembro de la CTA) realiza un aporte sobre la actividad de las transnacionales en Argentina, símbolo de la continuidad neoliberal. Eduardo Balán nos resume lo acontecido en el 1° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, ocurrido en Buenos Aires.

De la mano de José María Barbano y Adolfo "Fito" Aguirre, recordamos a Nelson Mandela, quien, finalmente, murió libre como siempre soñó, y por lo que tanto luchó. Y homenajeamos también al admirado poeta Juan Gelman, cuya muerte nos sorprendiera en el medio del verano. A ambos los emparenta su lucha por la libertad y por la igualdad.

Además, y aunque la clásica sección La historia que nos da vida se encuentre en un receso de verano, seguimos deteniéndonos en la historia de la mano de Ernesto Martino (escribano y militante popular de la ciudad de Diamante, Entre Ríos), quien se ocupa de José Hernández y la identidad nacional. Y La página impar esta vez está dedicada a la presentación del libro "Políticas de Infancia y Juventud", una compilación de materiales a cargo de Mariana Chavez y Enrique Fidalgo, resultantes del ciclo de debate "Por otra relación del Estado con la Niñez, la Adolescencia y la Juventud: interpelando prácticas y rebelando saberes", realizado en el 2009.

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 24 de Malas Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario