Malas Palabras n° 26 - abril de 2014

En este número de Malas Palabras, Claudio Lozano analiza el pacto político no explicitado entre las fuerzas políticas tradicionales, que deja intactos los intereses de los que acumulan riqueza, al mismo tiempo que establece una salida a la crisis a través del ajuste a los trabajadores.  Carlos Fanjul relata la actualidad de Unidad Popular (UP), que comenzó un proceso de consolidación de su identidad y reestructuración territorial. 

En el plano internacional, Julio Gambina sobre la "reinserción" de Argentina en la economía mundial: el acuerdo con el Club de Paris, Repson y el CIADI. Ramón Gomez Mederos señala al decreto de Inversiones Extranjeras como una pieza fundamental de la herencia de la dictadura, punto inicial de la estructura capitalista nacional que aún continúa vigente.Y la segunda parte del repaso de José María Barbano de los cambios mundiales que produjo la Primer Guerra Mundial, a 100 años de su inicio.

También, la columna de Carlos Del Frade, sobre las muertes de menores de 25 víctimas de la violencia en Rosario. Por su parte, Rosario Hasperué, sobre la utilización de los derechos del niño para afectar el derecho a huelga de los docentes, al mismo tiempo que se produce una nueva avanzada punitiva que afecta a los pibes.

Lucía Maina entrevistó a Marcelo Ruiz, rector de la Universidad de Río Cuarto, sobre los conflictos socio ambientales ocurridos en la provincia de Córdoba. 

Además, la columna de Alfredo Grande; y la clásica sección La historia que nos da vida, en la que Leandro Fontela (Secretaría de Formación ATE Buenos Aires), se ocupa del cambio político, social y cultural que se inició con la llegada de Perón a al presidencia en el '46. Y La página impar, esta vez está dedicada a "Entre la Resistencia, la Propuesta, la Solidaridad y la Esperanza", una compilación de textos de Manuel Zaguirre, militante de la Unión Sindical Obrera de España y actual vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo.

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 26 de Malas Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario