Malas Palabras n° 34



En esta edición de Malas Palabras, Carlos Fanjul reflexiona sobre el hecho de que, mientras unos y otros se tiran el cuerpo de Nisman y continúan encubriendo la masacre de la AMIA, los pibes se siguen muriendo de hambre en la Argentina, y recuerda el sueño de Carlos Cajade: "Por una niñez con infancia". En la misma línea, Silvana Melo, de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, pormenorizó sobre el contexto que llevó a la muerte a uno de los niños desnutridos. Ramón Gómez Mederos escribe sobre la cara oculta del modelo, esa por la cual en un país en el que sobran alimentos, los pibes se mueren de hambre. Hugo "Cachorro" Godoy señala que las muertes por desnutrición delatan el contraste entre el relato oficial y la realidad, y propone un cambio de ciclo en el que el pueblo afirme su protagonismo y gobierne su propio destino.

También, transcribimos el discurso de Laura Ginsberg, la referente de APEMIA (Agrupacion por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), brindado en la marcha del 4 de febrero, convocada por organizaciones y personalidades del campo popular. Y publicamos fragmentos de los relatos  de Pablo Gitter, otro referente de APEMIA, que ofreció a los portales En Marcha, Rebelión, y fuentes propias, en los que amplía la postura de la institución, recorre descarnadamente la historia de ocultamiento de las últimas décadas, y pone en claro la ligaduras de los últimos gobiernos democráticos con el denunciado accionar mafioso del Estado Nacional.

Leandro Fontela (Secretaría de Formación ATE Buenos Aires) analiza el tiempo en el que la cultura roquera del «aguante» enfrentó al menemismo, al mismo tiempo que afirma que a partir de la tragedia de Cromañon ciertos elementos para celebrar el «ritual» del rock son también puestos en debate. Además, presentamos a Los Okupas del Andén, un grupo de Teatro Comunitario emblema de la transformación a través del arte: funcionan en un antiguo edificio de la red ferroviaria, desactivada desde la década del ’70, recuperado por la Asamblea Vecinal del barrio post crisis del 2001, y transformado en un Centro Cultural que a lo largo de los años le cambió completamente la cara al barrio.

Gerardo Duré (Miembro de la coordinación de los Seminarios de Formación Teológica-SFT), sintetiza las discusiones de los últimos Seminarios de Formación Teológica: Desafíos de los caminos por andar. Con quien andar esos caminos. Para quienes. No permitir que haya más pobres y oprimidos. Por su parte, José María Barbano escribe sobre el discurso del Papa Francisco en la última navidad dirigido a la Curia Romana, en los que enumeró una serie de enfermedades de este cuerpo de religiosos.

Esta vez, La página impar está dedicada a la carta de Fidel Castro a los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria, luego de la última operación de prensa que instaló rumores de una falsa muerte del líder cubano. Siguiendo el plano internacional, Adolfo "Fito" Aguirre (miembro de la Junta Promotora del Frente Popular bonaerense; Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA), a raíz de la visita de Estado realizada por la presidenta Cristina Fernández a China se pregunta: ¿qué relación queremos tener con potencias, viejas y nuevas? ¿Desde dónde debemos posicionamos?

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 34 de Malas Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario