Malas Palabras nº 38

En este número de Malas Palabras, la abogada especializada en derecho ambiental, Andrea Burucua (Secretaria de Ambiente de Unidad Popular) narra un Toxi Tour por el conurbano bonaerense, donde millones de personas no acceden al agua potable, carecen de redes y cloacas, toman agua de pozos de poca profundidad contaminada con todo tipo de sustancias. 

Después de la hipócrita afirmación de Cristina Kirchner de que en la Argentina la pobreza era menor al 5%, y el ‘respaldo’ de Anibal Fernández al asegurar que en Alemania había más pobres que en Argentina, publicamos un artículo periodístico publicado en el Diario Hoy de La Plata, para el cual de convocó a opinar a dos de nuestros habituales columnistas: Julio Gambina y Claudio Lozano.

Además, Guillermo Oliver (abogado; ex secretario de Gobierno de General San Martín; ex Diputado constituyente provincial; ex miembro del Consejo de la Magistratura) se atreve a discutir sobre seguridad, un debate que la sociedad considera de derecha pero para el que es necesario agregar nociones de prevención social, investigación judicial, ataque al crimen organizado y a sus cómplices en la política y en la propia policía. María Emilia Ramos (integrante del colectivo El Hormiguero Cultural de Los Hornos) rescata el legado de Luciano Arruga para hablar de la encrucijada en que se encuentran los jóvenes en los barrios pobres: ser ladrón o policía, y de la necesidad de que no nos podemos seguir callando y que es un deber como sociedad visibilizar a los que nos intentan invisibilizar. José María Barbano escribe sobre violencia en el fútbol y el accionar de las barras bravas. Publicamos una Carta Abierta desde Villa Forito, por Sergio Val (lider de la organización Che Pibe y presidente de Unidad Popular de Lomas de Zamora)

Julio Gambina, a partir de la realización de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, y la 1° Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación, escribe sobre la necesidad de construir un movimiento por una consulta popular que ponga en debate en la sociedad la defensa soberana de los bienes comunes y la construcción de alternativas de carácter civilizatorio. Incluimos también las palabras del embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, durante la apertura de la 1° Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación.

También incluimos un análisis de la elección histórica en la que el Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe, obtuvo más de 90 mil votos en toda la provincia y consiguió dos bancas en la Cámara de Diputados, y en dos municipios consiguió ubicar a sus candidatos a concejal, que significó el ingreso de nuestro querido compañero Carlos Del Frade a una de esas bancas en la legislatura provincial.

Desde Bolivia, Mariano Vázquez (Periodista argentino. Productor en La Paz de HispanTV. Productor en BoliviaTV y conductor radial y televisivo de la Red Patria Nueva y el canal Abya Yala) nos acerca una crónica sobre Juan Lechín, el dandy minero y figura sindical del siglo XX en Bolivia.

En la clásica sección La historia que nos da vida, Leandro Fontela (Secretaría de Formación ATE Buenos Aires), repasa el triunfo de la Revolución Libertadora y la resistencia trabajadora. En La Página Impar, el estreno de la película dirigida por Andrés Cedrón, «ANUSATE, Resistir en tiempos de dictadura», que cuenta la historia de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE) en esos años. Escribe sobre este tema Celeste Lepratti y Mercedes Meier, 

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 38 de Malas Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario