Malas Palabras nº 39

En este número de Malas Palabras, analizamos el escenario previo a las PASO, un esquema tramposo para ‘transparentar’ las elecciones anticipadas pero que en verdad sirven para fabricar una opción por derecha y otra por izquierda, para que todas hagan terminal en el mismo vértice. 

En este sentido, realizamos una descripción del informe anual presentado por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, que denuncian graves violaciones a los derechos humanos por parte de la gestión del ahora candidato presidencial, Daniel Scioli. En la otra vereda, incluimos un artículo de Victor de Gennaro, precandidato a la presidencia por el Frente Popular, en el describe su programa político, sus propuestas, e insiste en que cada vez hay más fuerza organizada del pueblo que busca una alternativa diferente, al mismo tiempo que confía en que se votará distinto para gobernar la próxima década. Adolfo ‘Fito’ Aguirre (precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Popular) describe su propuesta centrada en políticas públicas que apunten a la recuperación del trabajo como proyecto de vida y herramienta para pensar el futuro.

Oscar Rodriguez (abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH), después de denunciar en una columna anterior la construcción de una suerte de un nuevo Punto Final en la Argentina, advierte una reacción oficial en ese sentido, propiciada por vastos sectores militantes de Derechos Humanos que no cejaron en su histórica reivindicación y militancia concreta.

Ramón Gomez Mederos analiza el problema del cambio climático concibiéndolo constitutivo de la propia estructura capitalista y de un sistema productivo extremadamente destructivo, al tiempo que las sucesivas cumbres realizadas internacionalmente no hacen centro en la base del problema.

Carlos Del Frade, de la Agencia Pelota de Trapo y diputado electo por la provincia de Santa Fe, trae al presente la historia de la traición a Güemes por parte de las clases altas de Salta y Jujuy; y también la de Juana Azurduy, guerrillera por la emancipación y la igualdad social, homenajeada por Cristina Kirchner y su par boliviano Evo Morales al inaugurar un monumento a espaldas de la Casa Rosada. Juliana Godoy entrevistó a Marcelo Goyeneche, director del documental “Las Enfermeras de Evita“, construido a partir de los relatos de mujeres que estudiaron enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón en 1948. Por su parte, José María Barbano va desde la crisis económica en Grecia hasta la mesa de Mirtha Legrand, pasando por Platón y letras de canciones músicos contemporáneos.

En la clásica sección La historia que nos da vida, Leandro Fontela (Secretaría de Formación ATE Buenos Aires), repasa la llegada del General liberal de derecha Pedro Eugenio Aramburu a la presidencia, y sus implicancias para el Movimiento Obrero Argentino, de resistencia y represión, representada en la denominada “Huelga de los Locos“, encabezada por la Federación de Obreros en Construcciones Navales, que duró 14 meses y que contó con la adhesión de otros sectores resistentes a la dictadura; y la historia de la persecución de la campana del taller Grondona que sonaba marcando el inicio y el final de la jornada laboral de 8hs. conquistado por el gremio de los calafates a principio del siglo XX. En La Página Impar, dedicada al operativo sanitario instalado en el predio de Abasto, ciudad de La Plata, donde más de 700 familias acampan desde hace varios meses en reclamo por el derecho a la tierra.

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 39 de Malas Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario