Malas Palabras nº 43

Finaliza el kirchnerismo y, si tras 12 años de gobierno, los ‘herederos’ de esa década terminaron siendo los recientes actores del balotaje, tan iguales a los que existían antes de su llegada, uno bien podría pensar que, al final, ese espacio vino para eso: para licuar otras posibilidades y dejar todo como estaba antes de ayer. 

Además, analizamos el panorama político en el país y la región, a 10 años del NO al ALCA.

En materia de DD.HH., asistimos al nombramiento de Nora Cortiñas y el Padre Pepe, una madre de Plaza de Mayo y un cura villero, como miembros permanentes de la Comisión Provincial por la Memoria. También, publicamos una nota sobre el fallo de los jueces que recientemente condenaron a 8 represores por los crímenes de obreros en Berisso y Ensenada durante la dictadura cívico-militar, en el cual pidieron que la investigación se extienda a los directivos de las empresas donde trabajaban las víctimas y a ex dirigentes sindicales que podrían haber actuado como facilitadores de las desapariciones, dándole un giro sumamente trascendente a la causa en procura de arribar finalmente a la plena justicia. Además, rendimos un homenaje al pastor Aldo Etchegoyen, fundador de la APDH y co presidente de la Comisión por la Memoria, recientemente fallecido luego de una vida de lucha en defensa de los DD.HH. 

También publicamos extractos del discurso de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien es, desde hace pocas horas, el nuevo titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Incluimos un informe sobre las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata, en donde la izquierda perdió varios centros de estudiantes y los avances fueron para el kirchnerismo y la Franja Morada.

En nuestras páginas compartimos también un material publicado por el Diario del Juicio de Amnistía Internacional sobre la absolución, en un jurado popular, a Relmu Ñamku, la mapuche que había sido acusada de «intento de homicidio» por resistir un desalojo. Relmu pertenece a la comunidad Winkul Newen, quienes vienen resistiendo el avance de las empresas petroleras en su territorio ancestral por más de una década. Además, Malas Palabras entrevistó a Silvina De Los Santos, miembro de la asamblea «Jáchal no se toca», quien reconstruyó los inicios de la lucha contra la instalación de la Barrick Gold, y cómo vive el pueblo de Jachal luego del derrame de cianuro en las aguas de sus ríos.

En la clásica sección La historia que nos da vida, Leandro Fontela (Secretaría de Formación ATE Buenos Aires), repasa la huelga ferroviaria del ´61 frente al ajuste al que estaban siendo sometidos los trabajadores y el pueblo. La Página Impar, Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, denuncia un atropello a la liberta de expresión y privacidad a raíz de una denuncia que la DAIA le realiza por haber expresado solidaridad con el pueblo Palestino.

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 43 de Malas Palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario