Revista Malas palabras nº 44

A esta altura del año, ya vemos cómo el gobierno de Macri, con cuatro o cinco medidas,  volcó la bola hacia el costado de la ruleta que le es propio: apoyo directo a sus socios mineros, petroleros, sojeros y financieros del territorio nacional y encolumnamiento incondicional con sus patrones del mundo –con mayor claridad incluso de lo que venía ejecutando Cristina K-, y golpes aleccionadores a los sectores del trabajo con devaluación, despidos y tarifazos, y represión si se deciden a reclamar.

Panorama negro el que se avecina. La calle es nuestro lugar de encuentro. Es el lugar en el que nos unen los temas que preocupan al conjunto del movimiento popular.

En este número de Malas Palabras, Alfredo Grande se pregunta qué habremos hecho, o, mejor dicho, qué no habremos hecho para que Macri sea presidente. Hugo “Cachorro“ Godoy analiza lo que el considera un panorama de extrema gravedad e incertidumbre para la población, y en particular para la clase trabajadora: “Los miles de despidos de estatales, que se dan tanto en la Nación como en cada una de las provincias, sin importar el signo político del partido de gobierno, se asientan en este campo orégano que creo el gobierno de Cristina Kirchner con una política de precariedad laboral que ahora le entrega en bandeja a Mauricio Macri la facilidad con la que estas pérdidas de empleo se están produciendo“. También, deja en claro la posición que ATE va a tener en este nuevo escenario político. Publicamos también un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma informe sobre los despidos registrados en los últimos meses. Por su parte, Victor de Gennaro, líder nacional del Frente Popular, analiza también el gobierno de MM, partiendo de la primer medida de reducir las retenciones que marcaría el eje de la política que ya está en marcha.

Carlos del Frade (Agencia Pelota de Trapo) analiza las cifras de criminalidad infantil ,trayendo otros datos a la mesa para contextualizar la información, para concluir que los chicosno son peligrosos sino que están en peligro. Daniel Parcero recuerda a Germán Abdala, quien por estos días cumpliría 61 años. En homenaje a doctor Rodolfo Páramo, uno de los primeros médicos que salió a alertar, desde la soledad, sobre las consecuencias de las fumigaciones en la salud de embarazadas, bebés y adultos, publicamos una nota de hace un tiempo del periódico MU, de la cooperativa de trabajo La Vaca, bajo el titulo El silencio enferma.  

Ignacio Pizzo (Médico generalista en Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo), vincula el brote de los virus contagiados a través del mosquito con el mecanismo de aceleración destructiva de acumulación de capital. Incluimos además recomendaciones difundidas por IDEP SALUD ARGENTINA para prevención del Dengue, Chikungunya y Zika. Ramón Gómez Mederos realiza un análisis político del escenario mundial de crisis y contra-crisis del negocio energético. En tanto, Sebastián Saade relata la lucha de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, que actualmente  acampa frente a la Corte Suprema de Justicia de catamarca, reclamando que resuelva sobre el amparo ambiental presentado a principios del 2010. 

En el plano internacional, incluimos un artículo de Noam Chomsky en el que explica por qué la firma del acuerdo del Transpacífico, impulsada por el gobierno de EE.UU., significaría un asalto a los trabajadores. José María Barbano versa sobre los distintos actos terroristas ejecutados en suelo francés

En la clásica sección La Página Impar convoca a una de las tantas celebraciones del carnaval, e incluye un poema de Adrián Fragati.

Todos estos contenidos se pueden leer en la edición digital del n° 44 de Malas Palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario